Comunicado de Cuban Americans for Engagement acerca de incidentes con diplomáticos norteamericanos

Cuban Americans for Engagement expresa su desacuerdo y preocupación con el anuncio del Departamento de Estado de reducir el personal diplomático en su embajada en La Habana y recomendar a ciudadanos americanos no visitar la Isla porque corren peligro de ser víctimas de ataques acústicos.

Desde que se dio a conocer la noticia de que diplomáticos norteamericanos habían sido objeto de ataques sónicos en La Habana, la tensión en las relaciones entre ambos países ha ido escalando. Se supo de la expulsión de dos diplomáticos cubanos como reacción a dichos ataques y el número de afectados ha ido en aumento, según las declaraciones del propio departamento.

Desde el momento que se hizo pública la noticia, el gobierno cubano ha declarado que no existe ninguna vinculación del supuesto ataque con las autoridades de la Isla y que están dispuestos a cooperar en el esclarecimiento de los hechos. Por su parte el gobierno de los EEUU no presenta ninguna evidencia de los mismos, ni siquiera se conocen detalles de los afectados y posibles afectaciones recibidas, además que reconoce que hay una investigación en curso y que hasta el momento no hay nada esclarecido.

El deterioro de las relaciones entre ambos países solo perjudica a la población de ambas naciones. Es un error tratar de echar atrás los avances alcanzados durante la administración de Obama.

CAFE considera que los intentos de revertir el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU equivalen a volver al pasado de guerra fría y hostilidad que la inmensa mayoría tanto de cubanos como norteamericanos no desean.

 

Dirección de CAFE

 

Una pantomima de convocatoria

Una pantomima de convocatoria

 ¿A qué exilio se refieren? Aunque estos grupos insistan en presentar una comunidad monolítica, las recientes encuestan de FIU confirman que no es así.  Casi un 70% de los cubanos-americanos en Miami apoyan la decisión del gobierno de EEUU en reestablecer relaciones con Cuba y un 63% se opone al embargo económico desde 1962. Es decir, siguen yendo contra la corriente.

Read More

Cuba-EE. UU.: 2015 fue un buen comienzo

El primer año del anuncio de restablecimiento relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. ha expuesto importantes retos y oportunidades para el vínculo bilateral, con importantes logros y avances. Ya para el 16 de enero de 2015, la Casa Blanca ponía en circulación excepciones a la política de embargo en términos de viajes y comercio con el emergente sector no estatal cubano. Cuatro días después, el presidente Obama pedía en su discurso al Congreso, ante las cámaras de la nación el fin del embargo. Con el proceso de distensión, EE.UU. desactivó la bomba diplomática que hubiese sido una Cumbre de las Américas sin Cuba. Los vaticinios de un Armagedón en Miami, si se daban pasos como los acordados, han probado ser falsos. La mayoría de la población norteamericana y cubanoamericana respaldó la movida.

Read More

Cuba-EE.UU: una noche de cercanía y esperanza

Cuba-EE.UU: una noche de cercanía y esperanza

CAFE ha abogado por aperturas importantes de EE.UU. hacia Cuba, y también del gobierno cubano en su relación con los emigrados. Queremos una relación entre Cuba y EE.UU. basada en el derecho internacional, y una relación entre Cuba y sus emigrados basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para esos objetivos trabajamos con una actitud constructiva y dialogante, claros en nuestros derechos, sin conventillos de ideologías, y con la cultura de encuentro a la que el patriotismo llama. 

Read More

Patria o Patria

Patria o Patria

Me molestan la enajenación y el conformismo de algunos de mis coetáneos. Su falta de compromiso con el país. Aunque la dosis más alta de culpabilidad es de los que, en posiciones clave, mal administran los recursos de nuestro proyecto colectivo; insultando a gritos nuestra inteligencia. No dan espacio a la opinión de las mayorías. Enseñan mal a los arquitectos de la Nación. Enseñan mal a Martí. Mi generación no se ve representada en ninguna alta esfera. Los planes a largo plazo son cada vez más largos. Hace falta un asidero, un futuro probable, sostenible, armónico; sin renunciar a lo que hemos construido. Actuar más. Cambiar.

Read More

CAFE announces Isabel Alfonso's film on Cuban civil society

Rethinking Cuban Civil Society is a documentary produced by Isabel Alfonso, member of CAFE's executive board. Here, some insights about the topic, presented by Alfonso, accompanied by a trailer of the film:

"The notion of a Cuban civil society is often neglected or misrepresented by U.S. mainstream media. According to most sources, Cuban civil society is limited to political opposition, which has little impact on Cuban society. Consequently, every year the U.S. government allocates tens of millions of tax payer money to empower the opposition in Cuba. Such a narrative dismisses any instances of pluralism, reform and contestation that are taking place within Cuban society, sometimes in an autonomous way, sometimes inside state-run institutions. 

These sectors of Cuban society are very critical of the Cuban government but, since they are not deemed "dissidents" by the U.S., nor receive U.S. funds, they remain invisible for the U.S. mainstream media, as scholars such as Sujatha Fernandes have noted.

 

In June of 2015, I visited the island and interviewed bloggers, members of religious organizations, members of autonomous intellectual groups, journalists (both affiliated with state institutions and independent), musicians and independent filmmakers, who are critical of the Cuban government but who also share a common view: Cuba has to change in many ways, but it is up to Cubans to decide the way such changes are to be implemented. Further, U.S. interventionist policies are not welcomed by any of these sectors nor by the majority of the Cuban population, and are an affront to deep-rooted nationalism. 

 

The purpose of this documentary is to shed some light on said processes which, in spite of shaping Cuban's everyday life, remain in the shadows for the American audience, even in the context of having re-established diplomatic relations to begin a process of normalization between both nations.

I hope this documentary will contribute to a future of better relations between both countries."

Photo credits: Isabel Alfonso

Y ahora, qué?

Y ahora, qué?

Estos momentos no son tiempo de pensar en cambios de gobierno. El Partido Comunista Cubano necesita revisar su visión de cómo se relaciona con el pueblo cubano y mirarse a si mismo como líderes de un frente unido y no como un grupo que impone su visión a otros. El Partido Comunista Cubano debe ampliar su visión de su composición para aceptar en su seno a todos esos que estén dispuesto para trabajar por eldesarrollo de nuestra patria. La clase social más importante es la de ser un buen cubano que trabaja para el desarrollo de la nación.

Read More

US and Cuba: What Remains to be Done?

US and Cuba: What Remains to be Done?

I’d like to thank James Williams for graciously ceding the floor to those of us who have been “focusing on” these “contentious issues” for more than a few months. During the Obama era, it has been imperative for moderate Cuban American voices to defend the President’s actions and to call for the normalization of relations. A number of organizations, with which I have had the pleasure and honor of working, have been at the forefront of the U.S-Cuba conversation within the Cuban American community, denouncing U.S. policy that includes “democracy promotion”, and not working “behind the scenes” as Williams claims to have been doing these years.

Read More

¿Por qué Mario Díaz-Balart está todavía en el Congreso?

 ¿Por qué Mario Díaz-Balart está todavía en el Congreso?

¿Cómo puede Díaz-Balart asegurar que él es el campeón del pueblo cubano si 97% de ese pueblo está a favor de la normalización? Esta ofuscado debido a la relación de su familia con Fulgencio Batista, un dictador que suspendió la democracia en Cuba. Con relación a Cuba, lo suyo es algo personal, y esa vendetta  de larga data está entorpeciendo el proceso inevitable de normalización.

Read More

¿Economía o política?

¿Economía o política?

En reciente artículo del profesor cubano radicado en Puerto Rico, Alexis Jardines, publicado en la sección Séptimo Día, El Nuevo Herald, bajo el título “¿Quién levantará el embargo revolucionario?”, del 17 de mayo de 2015, este trata de ensayar la tesis de que los cambios políticos son los que introducen luego los cambios económicos.

Read More

Entrevista concedida por Jorge de Armas, Director de CAFE a Diario El País.

Entrevista concedida por Jorge de Armas, Director de CAFE a Diario El País.

CAFE son las siglas de Cuban Americans for Engagement, que significa Cubanos Americanos por el Compromiso de intentar un acercamiento entre las dos naciones, lo más fructífero y directo posible. Además, somos una organización totalmente anti embargo, que trabaja porque los cubanos que viven en la isla y los del exilio tengan las mismas posibilidades y garantías. Está integrada por mucha gente a lo largo y ancho de la Unión Americana, tenemos seis directores y las decisiones se toman de manera colegiada.

Read More

Después del 17 de diciembre: ¿hacia una relación asimétrica Cuba-EEUU más estable?

Después del 17 de diciembre: ¿hacia una relación asimétrica Cuba-EEUU más estable?

Tema: El 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU. La importancia del dato se entiende dentro del marco asimétrico de las relaciones cubano-estadounidenses, donde la disparidad de poder a favor norteamericano y de atención, a favor cubano, son los rasgos determinantes.

Read More